Unidad Febril de Urgencias (UFU) Hospital Pirovano

Comunicando a Nuestros vecinos
COVID-19

En el marco de la pandemia declarada por la OMS COVID-19. En este contexto el “Hospital Pirovano” cuenta con una Unida Febril de Urgencia (UFU), Unidad Transitoria de Aislamiento (UTA).

Horarios y días de atención al Vecino

De lunes a lunes de 08:00 AM hasta 22:00PM.

¿Qué significa UFU?

Unida Febril de Urgencia, conteiner totalmente equipado ubicado en el playón de estacionamiento del Hospital, sobre calle Monroe N°3555, para atender a la comunidad desde el empadronamiento al sistema de salud hasta el hisopado nasofaríngeo.

¿Qué significa UTA?

Unidad Transitoria de Aislamiento, están colocados sobre la calle Monroe, cuenta con 8 conteiner, aquí el paciente espera para realizarse una radiografía, tomografía, extracción de sangre, para ser internado en caso que lo requiera por el cuadro que manifiesta o para ser derivado a un hotel.

¿Quiénes deben concurrir?

  • Los menores de 15 años pasan por la UFU, para ser empadronados al Sistema de Salud, una vez realizado el tramite le indicaran donde está la Guardia de Pediatría es ahí donde le realizarán la toma de muestra.
  • Adultos a partir de los 15 años
  • Todos aquellos que tienen síntomas por ejemplo: fiebre, dolor de cabeza, cansancio, diarrea, vomito etc. Pueden manifestarse algunos de estos u otros que para el paciente puede resultarle extraño.
  • Contacto estrecho con COVID positivo con síntomas
  • Contacto estrecho con COVID positivo sin síntomas esperar entre cinco y siete días del resultado de la persona que dio COVID positivo.
  • Aquellos pacientes que requieran tener resultado del hisopado nasofaríngeo negativo, para poder llevar a cabo una práctica médica, a fin de proteger al paciente y al personal de salud.

Recuerden: Si usaron el barbijo correctamente, si mantuvieron la distancia social, si estaban al aire libre o en un ambiente ventilado, es poco probable contraer COVID con un contacto estrecho

¿Cómo es la dinámica para la realización del hisopado?

Primero: El personal de Enfermería es el encargado de hacer el triage, realizan unas series de preguntas relacionadas con el COVID.

Segundo: Deben ser empadronados en el sistema de salud, este evento está a cargo del Personal Administrativo, Por favor traer DNI, Pasaporte o alguna identificación fidedigna. (Si no trae la documentación no se procede al ingreso).Le darán la información y la orientación a seguir.

Tercero: una vez realizado los dos primeros pasos, se le indicara que pase por los consultorios 1, 2 o 3 en el cual el Profesional Médico, hará un interrogatorio, posteriormente procederá a la revisación. Cabe informar que el único profesional autorizado para la realización del hisopado nasofaríngeo es el médico tratante.

Cuarto: una vez finalizada la consulta con el médico, se le indicara pasar al box1 o box2, lugar donde se realiza los hisopados nasofaríngeo. Se procede a hisopar ambas narinas. Esta práctica es realizada por el Personal Técnicos Superior en Análisis Clínicos. Cabe destacar que es el único Hospital que cuenta con el Personal arriba mencionado para dicha práctica.

Explicación del porqué: contamos con dos métodos de detección para el COVID-19, uno denominado Test Rápido COVID-19 Antígeno, puede arrojar como resultado negativo o positivo (es un método cualitativo colimetrico). El segundo hisopado se realiza en el caso que el resultado del test rápido de antígeno de Negativo. Esa muestra es procesada en el laboratorio de Detección Molecular ampliación de virus por isotérmica (NEO-KIT nombre comercial), este procedimiento es realizado por el Profesional Bioquímico

¿Cuál es el medio por el cual el Paciente obtiene su resultado?

En la ventilla de admisión al sistema de salud, el Administrativo le indicara, que saque una foto del informe que se encuentra en el vidrio, detallando el número de celular al cual debe enviar sus datos para luego poder recibir su protocolo con el resultado.

Jefas de Seccion Técnica División Laboratorio//Coordinadoras de la UFU Roxana Dinapoli, Lucia Pons

Equipo Tec. Superior Análisis Clínicos que cumplen sus funciones en la UFU:

Hernando Moran, Gabriel Bravo, Ivana Lopez, Gabriela Becerra, Graciela Gazzano, Mariana Morales, Sergio Fernández, Roberto Lahorca, German Cabanillas, Luis Sanchez.