SEMANA MUNDIAL POR UN PARTO RESPETADO

16 AL 22 DE MAYO DE 2021

Esta iniciativa nació en 2004 gracias a la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR) y desde entonces se replica en distintos países con un objetivo principal de visibilizar el modo en que se atienden partos en todo el mundo y exigir el cumplimiento de derechos vinculados al nacimiento.

En la Argentina, existe la Ley 25.929 sancionada y promulgada en 2004 y finalmente reglamentada en 2015 la cual defiende los derechos de las madres, los recién nacidos/as y sus familias al momento del trabajo de parto, parto y post parto, donde está detallado los distintos derechos que deben garantizarse a la mujer, el recién nacido/a y su familia.

El lema de este año es” respeto por las necesidades de la mama y el bebe en cualquier situación”

¿Este lema es para reflexionar sobre si realmente se respetan las necesidades de este binomio en el embarazo, parto, puerperio y lactancia?

¿Qué pasa en pandemia con estos derechos?

Desde la maternidad del hospital Pirovano trabajamos bajo un modelo de maternidad segura y centrada en la familia, entendiendo cada proceso y centrado en la persona gestante, su pareja o acompañante y su bebe.

Toda mujer embarazada tiene derecho a conocer en términos sencillos cual es la evidencia científica que sostiene un parto respetado, el marco jurídico cuyos ejes brindan seguridad al promover la toma oportuna de decisiones informadas, la fisiología del parir y nacer, el apoyo emocional continuo en un ambiente adecuado y el cuidado de alta calidad por parte del equipo de salud, de esta manera se busca obtener resultados perinatales óptimos y una vivencia positiva.

La maternidad cuenta con un espacio intimo para transitar el trabajo de parto y parto, con elementos que favorecen la buena evolución, pelota de esferodinamia, tela para suspensión, libertad de movimiento, libre elección de la posición para parir, banquito de parto.

Trabajamos en equipo, médicos, parteras, residentes, instrumentadores quirúrgicos, enfermería, personal de limpieza, ayudando en cada proceso a las mujeres y sus familias.

ANALIA CABRAL ( LICENCIADA OBSTETRICA)