Reconocimiento a nuestros Técnicos de laboratorio a cargo de los hisopados en el Pirovano

TÉCNICOS SUPERIOR EN ANÁLISIS CLÍNICOS

En el marco de la pandemia declarada por la OMS (organización mundial de la salud), Coronavirus (COVID-19).

En este contexto se debió implementar unidades por fuera del hospital, denominadas Unidad Febril de Urgencia (UFU) y Unidad de Transitoria de Aislamiento (UTA), para poder atender a la comunidad desde el empadronamiento al sistema de salud hasta el hisopado nasofaríngeo.

Nuestro rol como Técnicos Superior en Análisis Clínicos desde el mes de abril del 2020 hasta la fecha, cumplimos nuestras funciones realizando el Hisopado Nasofaríngeo de lunes a lunes de 8 a 20hs, un promedio de 100 a 160 hisopados diarios.

Por dia son dos técnicos que realizan los hisopados uno en el área limpia es decir quien rescata del sistema operativo SIGHEOS la planilla de evolución que es confeccionada por el Prof. Médico, y las etiquetas para la identificación del tubo donde se coloca el hisopo que contiene en medio de transporte solución fisiológica, el otro técnico es quien hace el hisopado en el área destinada, una vez que se retira el paciente, el personal de limpieza procede a descontaminar el lugar.

Elementos de protección personal, Técnico de área limpia, barbijo tricapa, ambo, guantes, camisolín común, botas, todo descartable.

Área Sucia así denomina donde se realiza el hisopado nasofaríngeo, elementos de protección personal: ambo, barbijo N 95, barbijo tricapa, antiparras, triple guantes, camisolín hemorepelente, camisolín común, botas, después de cada paciente se descarta.

Lo importante que debemos destacar, tener presente como nos colocamos los EPP (Elementos de Protección Personal), sobre todo como se retiran dado que existe más probabilidad de contagiarnos.

El tubo con el hisopo lo recibe el Técnico de área limpia lo coloca dentro de una bolsa de transporte de muestras biológicas, siguiente paso va dentro de caja de medio de trasporte cual consta de triple embace (Sistema Seguro para Sustancias Infecciosas).

Ultimo procedimiento los Técnicos llevan la caja con los hisopos al laboratorio de Detección Molecular lugar donde se realiza la extracción de la ampliación de virus por Isotérmica (Neo kit), este procedimiento está a cargo de los Bioquímicos de Biología Molecular.

Staff UFU Técnicos Superior Análisis Clínicos

Jefas Sección Técnica: Roxana Dinapoli, Lucia Pons coordinación de la UFU

Hernando Moran, Gabriel Bravo, Ivana Lopez, Mariana Morales, Segio Fernandez, Gabriela Becerra, Graciela Gazzano, Luis Sanchez, Roberto Lahorca