TALLER DE BIOENERGÉTICA – CESAC N°2

EL PROGRAMA SIN PARAR!

Lic Verónica Delrio

Cesac  Nº 2   AP Pirovano (Terrada 5850 )

Jefa División Programas y Centros de SaludDra. Alejandra Semisa
Jefa Departamento Área Programática de Salud Hospital PirovanoDra. Miriam Marina

El Programa Talleres de Producción , Recreación y Reflexión del CeSac nº2 entró en su 32 años de vida con el 2020, declarando el cese de actividades presenciales con la pandemia. Dichas actividades tienen la particularidad de estar encabezados por vecinos capacitados y ad honorem desde 1988.

Antes de arribar al centro de salud de vuelta de mis vacaciones, ya con los primeras advertencias de la epidemia , le comento a la Dra. Alejandra Semisa, mi decisión de posponer el lanzamiento de las tareas grupales para el Programa local de Talleres del Centro, previstas para el 16 de marzo de 2020, contando con el acuerdo de la jefatura.

Abril, mes intenso de idas y vueltas con respecto a como encarar esta situación , tomo la decisión de convocar, previa consulta, a través de una plataforma de internet a los coordinadores de talleres para asistir al primer encuentro virtual, y pensar cómo transitar lo que estamos pasando. Los temas a tratar no fueron sencillos y mucho menos distendidos, llenos de preocupaciones y angustias, y decidimos reunirnos quincenalmente.

Cuarentena no es lo mismo que pandemia “¿indagar las formas de entusiasmo y reconvertir el desarrollo de la actividad grupal deseada en la incertidumbre de la virtualidad sin recursos técnicos?.”

Pensarla, debatirla y buscar el para qué. Con la conciencia de que vivíamos momentos muy raros, transitando los cuestionamientos, pesares, dudas y el nerviosismo con el duelo poco consciente por lo perdido. los enojos contra la pandemia puestos en otras partes , la desesperanza y seguir…

Esperemos que pase todo para volver a la normalidad” Esa frase podía dejar congelada nuestra experiencia. En el camino fueron quedando algunos coordinadorxs . Sí, se trató mucho para retenerlos, en algunos casos no se pudo.- Pero seguimos trabajando entre nosotrxs para compartir, buscar el espacio para volcar el dolor, y un montón de emociones guardadas en la cotidianidad, con la confianza de poder volcarla en el grupo de coordinadorxs “El pronto nos vamos a abrazar”, es lo que circula.

Estábamos aprendiendo juntos a compartir matices de la vida privada y la tarea del Programa que nos sostiene Es que los tiempos raros, circulan, entre lo social y lo subjetivo.

Seguimos trabajando virtualmente el que nos pasaba con los demás sentidos, además de la vista, el olfato, el oído. “ ¿cómo es sobrevivir a la pandemia? “¿Cuál es el efecto de la incertidumbre? “¿De qué ética del cuidado estamos pensando si no tenemos las condiciones deseables?”. Sin dejar de reflexionar, nos juntamos para revisar o expresar los efectos de esa incertidumbre y añorar los tiempos en la institución querida Centro de Salud de la calle Terrada

Así fue que salimos a visibilizar lo que veníamos haciendo pero sin los conocidos usuarios sino únicamente en la página instituida para el Programa en el 2015 y conectándonos desde otro lugar https://www.facebook.com/talleresenvillapueyrredon)

Ir contra la vieja e incorporar la nueva normalidad. Es normalidad?

Con mucho esfuerzo de trabajo grupal fue surgiendo: El cómo hacerlo?

ASI FUIMOS SALIENDO, ASI FUIMOS SURGIENDO Y SOSTENIENDO. INTERROGÁNDONOS. Fuimos atravesando lo individual, lo grupal, e institucional.

¿Cuál es el desafío? Engarzar lo que veníamos haciendo, la gente que no vemos, las personas que no están, junto a un montón de personas que no conocemos, más de 3800 seguidores que aparecen en la Página del Programa, según nos comenta Facebook, preparadas para una nueva forma de comunicación.

Una coordinadora JULI, dijo “puedo aprender a hacer videos y a cocinar para la página”, SILVIA F refirió a proponer consignas para reflexionar, darle ritmo de que se puede y empezar a buscar las fases en el vivir en la nueva normalidad. Se fueron sumando los videos de la coordinadora de taller de memoria, las propuestas de alfabetización con SILVIA J. las de patrimonio, los momentos para mover el cuerpo con MARIEL , los mensajes de volver a nuestro entorno más sano y natural en remoto para no aflojar!! .

Nunca se mencionó el concepto de resiliencia, pero la seguimos trabajando hasta el presente, buscamos un propósito a todo lo hecho sin abandonar la esperanza; fue duro pero se fue aceptando el cambio, nos propusimos vernos desde otros lugares para nutrirnos, encontramos las palabras para desahogar y crear momentos de optimismo, de divertirnos, de olvidarnos de todo, trabajamos los feriados, no nos importó, teníamos que sobrevivir y nos hizo fuertes. De este modo hasta el presente, intentamos ir desarrollando cada vez más nuestros sentidos, las habilidades ante tantos tropiezos.

Las coordinadoras de talleres, todas mujeres de los talleres de cocina sana y natural, memoria y percepción, alfabetización digital, punto de encuentro, patrimonio, bioenergética, folklore, biodanza, reúnen trayectos tan enriquecidos en donde demostraron dar mucho más de lo que se creía y sinérgicamente se fue convocando a otras coordinadores de otros tiempos, que sintieron la necesidad de integrarse al Programa . Trastrabillar no es caer.