ZUMBIDOS DE OÍDO O ACÚFENOS

La palabra acúfeno, zumbido o tinnitus deriva del latín “tinnitare” que significa resonar y se lo define como la percepción auditiva (ruido, zumbido) que generalmente es escuchada sólo por la persona que la tiene, que es no deseada y que sucede sin que exista un sonido externo.

Los acúfenos o zumbidos constituyen uno de los síntomas de presentación más comunes en la práctica de los otorrinolaringólogos, y un síntoma frecuente en la consulta audiológica.

Sabemos que no son imaginación de las personas, pero aún se desconocen los mecanismos íntimos que los producen.

Los acúfenos o zumbidos se perciben generalmente como un sonido puro, el sonar de un timbre, aunque también pueden aparecer sonidos complejos similares al ruido del mar o el canto de un grillo.

Los acúfenos o zumbidos pueden estar en un solo oído (unilaterales), o en los dos oídos (bilaterales) o su ubicación presentarse en toda la cabeza.

Pueden estar presentes en algunos momentos del día y la noche y en otros casos estar presentes durante toda la jornada, lo que influye notoriamente en la calidad de vida de las personas: cambios de humor, desconcentración, stress etc.

Los zumbidos de oído se presentan en pacientes hipoacúsicos (con disminución de la audición), anacúsicos (ausencia de audición) y normoacúsicos ( audición normal).

Los fonoaudiólogos colaboramos en la evaluación de los acúfenos y en algunas de sus posibilidades de tratamiento.

Si tenés zumbidos frecuentemente no dejes de consultar con el médico otorrinolaringólogo o con los fonoaudiólogos quienes vamos a poder ayudarte con este síntoma que muchas veces resulta muy molesto.

Lic en Fonoaudiología Cristina Varela
Sección Fonoaudiología
Hospital Dr Ignacio Pirovano