Información sobre el Coronavirus

Ante las noticias de la aparición de brotes a nivel mundial sobre la aparición de infecciones por un virus cuyo nombre es Coronavírus, informamos a través de nuestro espacio, solamente información dada por autoridades sanitarias que actúan a Nivel Mundial (OMS) y a nivel local desde el Ministerio de Salud de la Nación. Esta síntesis de lo informado por estas dos entidades es para que nuestros vecinos se informen de fuentes confiables.
Desde el 31 de Diciembre hasta hasta el 21 de Enero se reportaron 448 casos de esta infección, solamente en China y siete casos aislados en Japón (1) , EEUU (1), Corea del Sur (1) y Tailandia (4).
Si bien al momento no se sabe fehacientemente la vía de contagio de esta cepa de coronavírus, las autoridades sanitarias adoptan medidas preventivas utilizadas en infecciones similares provocadas  por otros virus similares con buen resultado. Se informa desde el Ministerio de Salud de la Nación que si bien es un evento a nivel internacional relevante, el riesgo inmediato para Argentina es bajo. 
Viajeros internacionales
 
Al momento, la OPS /OMS, no recomienda ninguna evaluación específica para este evento de los pasajeros en los puntos de entrada, ni restricciones sobre viajes o el comercio, sin embargo se recomienda:
 Promover entre los viajeros la búsqueda de atención médica en el caso que presenten sintomatología compatible con cuadro respiratorio respiratoria aguda antes, durante, o después de un viaje internacional, especialmente si estuvieron en los países afectados.
 Promover, entre los viajeros que arriban y salen del país, las buenas prácticas y la conducta para reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas durante los viajes, tal como toser en el pliegue del codo y la higiene de manos frecuente como acciones fundamentales
 Específicamente para los viajeros con destino a la ciudad de Wuhan, se recomienda eviten:
o el contacto tanto con individuos que presentan enfermedades respiratorias agudas o asistir a lugares con presencia de animales de granja o salvajes, vivos o muertos e o ingerir alimentos
Caso sospechoso:
 
1-Pacientes con infección respiratoria aguda grave (IRAG) (fiebre, tos y requerimiento de internación) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y
a) que tenga un historial de viaje o que haya estado en Wuhan, provincia de Hubei, China, en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas, ó
b) que sea un trabajador de la salud en un entorno que atiende a pacientes con IRAG con etiología desconocida.
2-Un paciente con enfermedad respiratoria aguda con cualquier nivel de gravedad que dentro de los 14 días previos al inicio de la enfermedad tuvo:
a) contacto físico cercano con un caso confirmado de infección por 2019-nCoV, ó
b) exposición en un centro de salud de un país donde las infecciones por 2019-nCoV asociadas al hospital
han sido reportados, ó
c) que haya visitado Wuhan, China.
CABE DESTACAR QUE ESTA ES UNA INFORMACIÓN DE LOS ORGANISMOS DE SALUD PARA INFORMACIÓN PREVENTIVA Y QUE SE URA MODIFICANDO SI LA SITUACIÓN SANITARIA LO AMERITE. ANTE CUALQUIER DUDA NUESTRO HOSPITAL PIROVANO, A TRAVÉS DE SUS PROFESIONALES, EVACUARAN CUALQUIER TIPO DE DUDAS.  COMO SIEMPRE, LA PREVENCIÓN ES LA MEJOR HERRAMIENTA SANITARIA.
El presente artículo es un extracto del Alerta Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación 
Dr. Ricardo A. D’Angelo
Especialista en Clínica Médica
Hospital Pirovano.