Que es la Psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria sistémica crónica, de base genética, mediada inmunológicamente. Puede ser desencadenada y/o agravada por múltiples factores. Se manifiesta como lesiones de tipo escamosas en la piel al proliferar unas células llamadas queratinocitos, por un proceso mediado por sustancias inflamatorias llamadas citoquinas. Se debe tener en cuenta que la Psoriasis es una Enfermedad NO contagiosa. La presencia de familiares con psoriasis aumenta las posibilidades de padecer dicha enfermedad. La probabilidad de que la descendencia padezca psoriasis, es del 14% con un padre afectado y si ambos padres tienen la enfermedad, la probabilidad aumenta al 40%. Sin embargo, esto no es suficiente para dar un consejo genético adecuado.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de la enfermedad es clínico. El raspado metódico es una prueba sencilla que consiste en el curetaje de una placa de psoriasis.

Hay varias formas de presentación de la Psoriasis que va desde la Psoriasis vulgar o en placas que es la forma más habitual, alrededor de un 80 a 90%; Psoriasis en gotas que es más frecuente en niños y adolescentes en las cuales se observan lesiones más pequeñas. Luego hay otras formas de presentación hasta llegar a la Artritis Psoriásica que es una forma clínica de presentación que afecta articulaciones.

ASPECTOS LABORALES, SOCIALES Y ECONÓMICOS

La psoriasis es una enfermedad sistémica, inflamatoria, de curso crónico que ocasiona alteración de la calidad de vida en los que la padecen. Síntomas frecuentes como el prurito y el dolor ocasionan trastornos del sueño que afectan las relaciones interpersonales y el rendimiento laboral. El compromiso de áreas como, cabeza, manos y genitales condicionan baja autoestima (ansiedad y depresión, sentimiento de vergüenza, tensión familiar, inhibición sexual).

La psoriasis tiene implicancias laborales negativas con tasas mayores de desempleo y de ausentismo laboral con la consiguiente repercusión económica.

Las actividades cotidianas, recreativas y/o deportivas también se encuentran afectadas por las razones anteriormente descriptas.

La psoriasis, muestra una mayor carga negativa en la calidad de vida de los pacientes adultos que otras enfermedades de la piel, e incluso comparada con patologías no dermatológicas.

Tiene Tratamiento la Psoriasis?

Existe variados tratamientos, dependiendo la forma de presentación de la Psoriasis. El arsenal terapéutico va desde pomadas, ungüentos, comprimidos, terapias físicas, Anticuerpos Monoclonales hasta Terapias Biológicas. Por eso la importancia de la consulta médica precoz en la aparición de las lesiones.

Nuestro Hospital cuenta con el Servicio de Dermatología para consulta y Tratamiento.

Este Artículo de interés comunitario fue un extracto y adaptación del Consenso Nacional de Psoriasis de la Sociedad Argentina de Dermatología, realizado por el DR. Alberto LAVIERI, Médico Especialista en Dermatología del Hospital Pirovano