TALLERES DE PRODUCCIÓN, RECREACIÓN Y REFLEXIÓN EN EL CESAC nro 2

HOLA!  UN GUSTO SALUDARLOS! MUY ENTUSIASMADOS  POR DAR ESTAS BUENAS NOTICIAS QUE OCURREN EN EL PROGRAMA LOCAL DE TALLERES DE PRODUCCION, RECREACION Y REFLEXION, EN EL CESAC 2  DEL AREA PROGRAMÁTICA DEL HOSPITAL,  Y  DESDE 1988 SIN PARAR! 

UN ORGULLO PARA LA INSTITUCION PIONERA COMO ES EL PRIMER CENTRO DE SALUD QUE DESARROLLA DESDE HACE MAS DE 30 AÑOS ESTAS ACTIVIDADES GRUPALES   DENTRO Y FUERA DE LA INSTITUCIÓN SALUD,  CON MODALIDAD DE TALLERES  EN EL MARCO DE LA ATENCION PRIMARIA

HOY LES ACERCO,  COMO COORDINADORA DEL PROGRAMA, LAS  EXPERIENCIAS  DIRECTAS DE ALGUN@S DE L@S COORDINADOR@S QUE SE ENCUENTRAN DESARROLLANDO SUS TALLERES  CON TOTAL CUIDADO   PARA EL INGRESO  DE  PERSONAS QUE QUIERAN ACCEDER A ESTOS ESPACIOS MUY ORGANIZADOS.

Entrevista de orientación: jueves de 15 a 17 hs

Lic. Verónica Delrío

Cesac  Nº 2   (Terrada 5850)

Jefa División Programas y Centros de Salud: Dra. Alejandra Semisa
Jefa Departamento Área Programática de Salud Hospital Pirovano: Dra. Miriam Marina

—————————————————————————————————————-

Silvia Jamez  Coordinadora en varios talleres

“Los primeros contactos con el Centro se remontan, mínimo, al comienzo del mismo. Soy vecina de él desde pequeña.  Mi relación con el Programa arranca en el 2010. Luego de recibirme,  soy Museóloga,  busque ocupar mi tiempo libre en alguna tarea positiva. En el Programa  ya se encontraban colaborando mis hijas. Comencé colaborando en tareas generales. Luego de años de  rever mi participación  junto con Verónica, coordinadora general del programa desde 1988, me propuse y decidí por coordinar un taller.

El primero fue de Patrimonio y Museos, desde marzo ’13 hasta diciembre ’16. Desde marzo del ’16, y luego de especializarme,  seguí al frente del taller del taller de Memoria y Reflexión.

La cantidad de usuarios es variada, hay variables que afectan la concurrencia. El tiempo, los turnos de los médicos, el tener que cuidar a los nietos (esto está incrementándose), la salud. En general el grupo es de  6 o 7 personas. El taller gira alrededor de varios ejes, como ser   Transmisión de conocimientos, ya que cuando más conozcan sobre el tema menos miedo le van a tener, Ejercitación: oral, escrita, individual, grupal.

Se utilizan diversas técnicas que favorezcan el crecimiento de la persona y del grupo. Oralidad: partiendo de la escucha del grupo surgen los temas que se van desarrollando  como resiliencia, vínculos personales, conflictos, temas de la actualidad.

Hacia fines del 2017, junto a Verónica, empezamos a ver la posibilidad de retomar  con el taller de Computación, que había iniciado mi hija Romina al tiempo que estaba llegando  mi nieta al mundo.

En abril del 2018, inicio el taller con el nombre Alfabetización Digital  para adultos. La ansiedad de los usuarios era impactante.  Traían sus tablets  y cuando comenzaron a conocerlas y usarlas, lo mismo que los teléfonos celulares, fueron perdiéndoles el miedo y a saber usarlos.

Fue de a poco., repitiendo los conceptos una y otra vez, con mucha paciencia ya que cada uno tiene tiempos distintos. He visto que ha aumentado su autoestima al ver que ellos pueden aprender nuevos conceptos, posibilitándoles el ya no depender tanto de otros

En el último encuentro,  una de las integrantes me comentó “que antes el celular lo tenía ahí…que solo lo usaba para llamar”, pero que ahora usa varias aplicaciones y que siente muy bien cuando hace cosas nuevas!!

 Los esperamos  en las entrevistas de orientación!

 Coordinadora Silvia Jamez  de Talleres, Alfabetización Digital,  Estimulación de la Memoria y Reflexión


Coordinadora del taller Punto de Encuentro con Silvia Ferres

En el año 2018, aproximadamente en el mes de mayo conocí el centro de salud n’ 2 del barrio de Villa Pueyrredón. Allí conocí a Verónica Delrio, coordinadora  del Programa , que se dictan a la comunidad desde hace ya muchísimos años. Lo que me llevó hasta allá fueron mis ganas de hacer algo por la gente. Les cuento algo sobre mí. Me llamo Silvia Ferres, soy docente y consultora psicológica.
Los años de experiencia en mis dos profesiones me inspiraron para realizar ambas tareas al unísono pues sostengo que las dos se conjugan en un punto.
Más allá del trabajo con jóvenes y adultos me llevó a pensar en poder brindar a gente de la tercera edad, talleres de reflexión para que puedan hablar de varios temas en un ambiente cálido y sin juicios de valor, acompañándolos en su transitar por esa etapa de la vida.
Es en ése momento que me contacto con el centro. Tuve entrevistas de admisión alrededor de tres meses.
Hasta que en agosto, abrimos el taller «Punto de encuentro». Al principio nadie se anotaba hasta que un día cuatro personas esperaban mi llegada.
Poco a poco, cada jueves alguien nuevo se presentaba porque se fue corriendo la voz entre los primeros integrantes.
A pesar de los pocos meses que quedaban del año, terminamos en diciembre con 8 usuarios.
Luego vino el descanso de verano y en abril de 2019 retomamos el taller contando con 11 personas. Actualmente son 14 y otros en lista de espera.
El grupo a pesar de ser heterogéneo, que me parece genial, es mixto y la incorporación de caballeros le da un condimento especial  a la hora de debatir o reflexionar.
Los temas van variando en los encuentros pero por sobre todo trabajamos en la autoestima, autoconocimiento, las fortalezas y los potenciales; el amor, la felicidad, las experiencias y las etapas vividas de todos los que asisten.
Realizamos dinámicas, juegos y viajes imaginarios.
Con el tiempo el grupo se fue fortaleciendo y no solo se encuentran en el taller sino fuera del centro de salud para tomar el té y hacer algunas salidas y paseos.
Es un grupo en que se acompañan, se escuchan y se respetan. Los vínculos se afianzan cada jueves y esperan, según sus voces, que llegue el día del encuentro.
En cuanto a mí, siento alegría, me reconforta y sé que estoy haciendo algo por y para ellos.

Gracias a la oportunidad que se me brindó.

Seguiremos tendiendo redes, tejiendo sueños, hilvanando metas y bordando caminos para que todos transiten.

Coordinadora Silvia Ferres  de Punto de Encuentro