Enfermedad de Alzheimer: “Acompañando a los que cuidan”

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa,  considerada la causa más común de demencia en el mundo, seguida por la demencia vascular y demencia por cuerpos de Lewy.

Una demencia es un síndrome caracterizado por deterioro cognitivo que interfiere con la capacidad del individuo para llevar a cabo sus actividades habituales. Afecta las diferentes áreas cognitivas, las actividades de la vida diaria y la conducta.

La enfermedad de Alzheimer está relacionada con la edad, se duplica cada 5 años luego de los 65 años. Un diagnóstico en las etapas tempranas de la enfermedad puede ayudar a preservar el funcionamiento de una persona desde meses hasta años, a pesar de que el proceso subyacente de la enfermedad no puede ser cambiado. Y también ayuda a las familias a planear para el futuro.

Esta patología no sólo afecta al paciente sino a toda la familia. El estrés físico y emocional de cuidar a una persona con demencia se denomina stress del cuidador.

Los síntomas de este síndrome pueden ser:

  • Sentirse abrumado o constantemente preocupado
  • Sentir cansancio gran parte del tiempo
  • Dormir demasiado o no dormir lo suficiente
  • Subir o bajar de peso
  • Irritarse o enojarse con facilidad
  • Perder el interés en actividades que solías disfrutar
  • Sentirse triste
  • Tener dolores de cabeza frecuentes, dolor corporal u otros problemas físicos
  • Consumir alcohol o drogas en exceso, incluso medicamentos recetados

Un grupo de apoyo puede brindar validación y motivación, así como estrategias para afrontar situaciones difíciles. Las personas que asisten a los grupos de apoyo comprenden lo que estás atravesando y también puede ser un buen lugar para cultivar relaciones significativas.

En septiembre, en el Hospital Pirovano, desde el espacio grupal para adultos mayores Conociendo-Nos, se llevó a cabo una actividad,  en conmemoración del día Mundial del Alzheimer.

En ella se habló sobre la importancia de cuidar también a los que acompañan. La misma fue planificada conjuntamente con los talleres que trabajan con adultos mayores tanto del Hospital Pirovano como de los centros de salud del área, como así también del Programa de Salud Mental Barrial.

Participaron de la actividad la Dra. Alicia Kabanchik, médica especialista en  Psiquiatría, A.L.M.A (Asociación de Lucha contra Mal de Alzheimer), Talleres de estimulación cognitiva del servicio de Neurología, Fonoaudiología, Salud Mental, Programa de Salud Mental Barrial y Centros de Salud y Acción Comunitaria N°27, N°12 y N°2.

El evento finalizó con la realización de una actividad dirigida a los participantes a cargo de Lic. Emilia Dodaro del Servicio de Kinesiología y concluyó con un brindis.

Dra. M. Andrea Carosella
Médica Especialista en Neurología. Hospital Pirovano

Lic. María del Carmen Ruiz
Trabajadora Social. Hospital Pirovano