CUIDADOS DE LA PIEL

Una vez más los dermatológos nos acercamos a la comunidad para indicar una consulta periódica al médico especialista.
No olvides que la piel es el órgano mas grande del cuerpo y muchas veces es la expresión externa de enfermedades. Cuando se observan en la piel la aparición de lesiones que se mantienen en el tiempo, que provocan dolor, ardor, que supuran, deben ser consultadas.
En ocaciones las personas mayores manifiestan tener picazón y provocan modificaciones por rascado, llegando muchas veces a la infección siendo un motivo de alarma, teniendo en cuenta que se puede iniciar este incoveniente por falta de humectación de la piel. En ocaciones enfermedades metabólicas como la diabetes, la insuficiencia renal, el aumento del colesterol, como asi también alteraciones en la circulación, como se observa en la insuficiencia vascular,  conducen al dermatólogo a descubrir la enfermedad de base.
Lo mismo sucede con enfermedades de transmisión sexual : Sifilis, HPV, Molusco Contagioso, Herpes,etc.

No olvides que la concurrencia precoz puede ayudar a detectar la presencia de enfermedades desconocidas por vos y que al manifestarse en la piel dan la oportunidad para que el medico tratante realice el diagnóstico y tratamiento oportuno.

Dra. Liliana Lococo
Jefa Unidad Dermatología
Hosp. Dr. Pirovano