Primer equipo de inmunohematología totalmente automatizado

El Hospital Pirovano incorporó equipamiento de vanguardia mundial para la seguridad transfusional

Se trata de la Unidad de Hemoterapia del Hospital General de Agudos “Dr. Ignacio Pirovano” que cuenta con un equipamiento de avanzada en materia de inmunohematología que posibilita agilizar distintos procesos propios de la Medicina Transfusional, tales como la determinación de grupos sanguíneos ABO y Rh, así como la ejecución de pruebas más específicas tales como fenotipificación y detección de variantes y subgrupos sanguíneos.

Técnicos de la Unidad Hemoterapia capacitados para el uso del HI500.

 

La seguridad transfusional depende no solo de la disponibilidad de donantes adecuados, sino también de la realización de pruebas de compatibilidad sanguínea entre donante y receptor, y de una correcta y oportuna detección e identificación de ciertos anticuerpos antieritrocitarios que pueden causar reacciones postransfusionales.

El sistema IH-500 totalmente automatizado, realiza todas estas pruebas mediante su brazo de transporte robótico de 6 ejes. Así ayuda a optimizar los tiempos de detección y minimizar las operaciones del usuario, lo que disminuye la posibilidad de errores técnicos y aumenta tanto la eficiencia operativa como la capacidad analítica. Además su funcionamiento está configurado de forma que también ofrece controles de seguridad mejorados, la posibilidad de almacenar los reactivos durante un tiempo más prolongado y un flujo dinámico para el manejo de las muestras.

La posibilidad de integrar IH-500 con IH-Com (software para gestión de datos e interpretación de resultados) e IH-Web (software para gestión remota de resultados) mejora significativamente los flujos de trabajo.

El manejo adecuado y criterioso de este equipo, no obstante su sencillez y conveniencia, requirió un entrenamiento intensivo en las nuevas tecnologías de laboratorio por parte tanto de los técnicos como de los médicos de la Unidad de Hemoterapia del Hospital General de Agudos “Dr. Ignacio Pirovano”. La participación del personal del Servicio en diversos eventos y cursos de la especialidad posibilitó el intercambio de experiencias y sumó su aporte a la formación continua que representa un pilar del programa de Gestión Calidad del Servicio

El impacto de esta nueva tecnología, además de representar una importante innovación, permite una optimización de los recursos y una mayor capacidad de producción, generando un valor añadido al Servicio.

 

Dra. Alejandra Chaves
Esp. en Hemoterapia e Inmunohematologia
Jefa Unidad Hemoterapia
H.G.A. Dr. Ignacio Pirovano