Cesac N° 2

El Cesac n º2,  es un centro de salud  que tiene muchos años en la comunidad donde está inserto. Se creó en el 1965, en la Calle Terrada 5850 en el barrio de Villa Pueyrredón,   Área Programática del Hospital  Pirovano.

Recibe población de muchísimos  barrios  y desde 1983  es un Centro Polivante con variedad de servicios asistenciales, como ser Pediatría, Clínica médica y familiar, Trabajo Social, Psicología, Odontología infantil, Fonoaudiología, Nutrición, Ginecología y Obstetricia , también  Medicina General,  Enfermería, Vacunación. etc   En el Centro  se desarrollan diversos Programas.

El Programa Talleres de Producción, Recreación y Reflexión se inició en 1988, como una propuesta de Atención Primaria de la Salud, y de manera ininterrumpida se desarrolla con múltiples actividades.  Son talleres para todos en el horario de la tarde.

La particularidad de este Programa con recursos vecinales, es que los coordinadores de talleres, son vecinos seleccionados que ofrecen su saber ad honorem.    A partir de su inserción,  reciben  capacitación gratuita en Atención Primaria de la Salud en el marco de una institución de Salud Pública, como son los Centros de Salud y Acción Comunitaria.

El Programa de Talleres, desde su etapa fundante, funcionó en el Cesac 2  y contó siempre con el apoyo y colaboración de la Jefatura actuante.

A los talleres se accede en forma libre y gratuita.

 

Algunos de los Talleres  son:

– Taller Estimulación de la Memoria se desarrolla los martes a las 15.30 este taller tiene la finalidad de intervenir de manera preventiva en uno de los temas de mayor preocupación de los adultos mayores como es la pérdida progresiva de memoria, por la cual se puede ver afectada su calidad de vida

– Taller de computación- alfabetización digital los viernes a las 14 hs. es un taller para que los adultos y adultos mayores puedan acceder a los elementos tecnológicos  y   a abrirles el mundo,  e interactuar con el de sus hijos y nietos, y poder acceder a la información que circula. Propone la inclusión digital para alcanzar la inclusión social.

– Taller de Inteligencia del Movimiento  los lunes a las 15.30  es un taller para mejorar la postura erguida, estimular la fortaleza, vitalidad  de los huesos, coordinar,  caminar elástico y armónico  Trabajar la estructura ósea fuerte y confiable.

– Taller de Cocina saludable y natural los días lunes a las 14 hs. Es volver a lo que nos pertenece.  Es comer limpio para limpiar nuestro organismo y disfrutar de esta cocina, no solo al saborearla  sino  al prepararla,  de tener en claro las cualidades de los ingredientes al momento de comprarlos, de hacer una cocina nueva para la salud.

– Taller de Arte terapia  o taller de artesanía emocional,  los jueves a las 14 hs usa un proceso creativo para mejorar a desarrollar habilidades personales, manejar el comportamiento, reducir el stress, aumentar la autoestima

– El Taller Compartiendo Cine los martes a las 15 hs.   Espacio que nos permite ver problemas en los otros, objetivarlos y analizar  los nuestros, también nos permite, reír, llorar,  nos  ayuda a replantearnos nuestras actitudes negativas, aumenta la autoestima con los aportes,  mientras miramos películas junto a otros.

– Taller de Patrimonio y Museos ,  articula con el taller de Estimulación de la Memoria e implica, trabajar reflexivamente sobre la cultura, historia y arte que son nutrientes para nuestra salud, al tiempo que se posibilita organizar salidas a Museos gratuitos.

– Taller de Tejidos, Telar, tunecino y charlas,  los jueves a las 14 hs.  Los  telares  son una técnica milenaria, que se ha trasmitido a través de generaciones,  que permite hacer tejidos con una combinación de colores para la creatividad, para la actividad mental y ayuda a emprendimientos productivos

– Taller de Mujeres creando saberes,  los lunes  a las 15 hs permite generar un punto de encuentro entre mujeres que requieren instalarse en sus diferentes posibilidades para la vida y reflexionar sobre ello. También es un espacio para el entretenimiento y desarrollo personal.

– Taller Punto de Encuentro, jueves de l4 a 15hs es un espacio de deflexión, auto-conocimiento, de creatividad, dirigido todos aquellos interesados en compartir este encuentro con uno mismo y con los otros.

– Taller de Crianza, ayuda a las consultantes en sala de espera sobre las situaciones de crianza, valorando la lactancia en los mas pequeños, ayudando a las personas responsables de la crianza a orientarlos  en los momentos de la consulta pediátrica   los jueves a partir de las 14.30

Son Talleres reales,  para hacerlos  realidad  junto a los  vecinos

 

Lic. Verónica Delrio- Trabajo Social
Coordinación General
Programa Talleres de Producción, Recreación y Reflexión
1988 – 2018