Deformidades Dentofaciales

Cirugía Ortognática de las Deformidades Dentofaciales.
¿SABIA QUE EN EL HOSPITAL PIROVANO SE TRATAN LAS DEFORMIDADES DENTOFACIALES?

¿Qué es una deformidad dentofacial (DDF)?

Es una anomalía de la posición del maxilar (superior) y / o de la mandíbula (maxilar inferior), en relación a la base del cráneo, que tiene como consecuencia un impacto negativo en la mordida y en la estética facial.

A la deformidad dentofacial pueden asociarse otras anomalías, siendo las más frecuentes, a nivel funcional, las que afectan a la fonación (habla), las articulaciones temporomandibulares y la respiración (reducción del espacio respiratorio faríngeo, que facilita la instalación de apnea obstructiva del sueño) y, a nivel estético, las anomalías de la forma y / o el tamaño de la nariz y las orejas.

¿Cual es el motivo de consulta de los pacientes?

Las razones principales que están asociadas  son:

1 – Problemas de estética facial. El paciente «no le gusta su cara y quiere mejorar su apariencia».

2 – Problemas de estética dental. El paciente no le gusta el aspecto de sus dientes y su sonrisa.

3 – Problemas funcionales. El paciente tiene dificultad para masticar o hablar, tiene dolores en las articulaciones temporomandibulares, la posición de los dientes no permiten la confección de prótesis dentales, ronca mucho, tiene apnea obstructiva del sueño, etc.

La mayoría de los pacientes son enviados a nuestra consulta por los odontólogos / ortodontistas ya con la indicación de la necesidad de tratamiento ortodóntico-quirúrgico.

¿Cuántas horas demora la cirugía?

La cirugía se realiza bajo anestesia general y el tiempo quirúrgico depende del plan operatorio.

Con la experiencia de nuestro equipo  en el caso de cirugía bimaxilar necesitamos  de 3 a 4 horas. En el caso de tener que hacer alguna cirugía secundaria del tipo mentoplastia (barbilla), rinoseptoplastia (nariz), otoplastia bilateral (orejas) puede tardar 1 hora más.

¿Cuáles son las consecuencias de no tratarse?

Loa adultos de 45 años que presentan DDF no tratada, normalmente muestran las siguientes complicaciones:

1 – Marcada pérdida de dientes por enfermedad periodontal, consecuencia de las extrusiones dentales debidas a las discrepancias intermaxilares.

2- Marcada pérdida de dientes molares por caries.

3 – Dificultad en confeccionar prótesis dentales.

A estos problemas podremos sumar, una mandíbula pequeña y mal ubicada, el envejecimiento facial precoz, un ronquido excesivo y la apnea obstructiva del sueño, con todas sus consecuencias.
 
Dr. Alfonso Venturelli
Cirujano Maxilofacial
Hospital Pirovano