Las Personas Mayores

“LAS  PERSONAS MAYORES SON SUJETOS CON DERECHO”

En junio del 2015 Argentina adhiere a la resolución de la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de los adultos mayores que menciona y obliga a repensar la realidad de las Instituciones y la Atención Primaria de la Salud, considerando la calidad de los cuidados que los mayores necesitan. En ésta Convención se define el “Envejecimiento Saludable” como un proceso en el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, mental y social, de participar en actividades sociales, económicas, culturales, espirituales y de contar con protección, seguridad y atención, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable y la calidad de vida de todas las personas en la vejez y así  permitirles seguir compartiendo activamente con sus familias, amigos y comunidad.

 

Talleres de Memoria

Surgen como respuesta a la problemática del envejecimiento poblacional. El taller es una modalidad de trabajo grupal, puede ser de estimulación preventiva o de rehabilitación. Es un encuentro de adultos mayores entre 60 y 95 años, para reflexionar, debatir, jugar, ver cine o trabajar ejercicios en papel juntos, pretende brindar herramientas cognitivas a cada participante para que sigan manteniendo su  vida Independiente y Autónoma.

Independencia: poder movilizarse sin depender de los demás.

Autonomía: sentir, pensar y tomar decisiones por sí mismo.

El CeSaC 27  (Arias  3783 CABA) cuenta con su grupo “Jubiletas” desde el año 2012 y se reúne todos los miércoles  de 15.00 a 16.30hs. Previa entrevista de admisión.

 

Lic. en Enfermería Sandra Miño
Fonoaudióloga Ruth Estela Mytnik
Especialista en Intervención y Gestión Gerontológica