Intoxicación com Monóxido de Carbono

CUIDADOS EN EL INVIERNO

INTOXICACIÓN CON MONÓXIDO DE CARBONO

Se viene el Invierno, se viene el frío y con ello muchos problemas de salud, infecciones respiratorias altas y bajas, Gripe etc. Y otras que no tienen nada que ver con los virus, bacterias u otro agente infecciosos como ser un problema serio de salud que causa alrededor de 200 muertes al año  y es la producida por la Intoxicación con Monóxido de carbono.

Que es el Monóxido de carbono?

Es un gas venenoso, altamente tóxico que no tiene olor por lo cual no se lo detecta.

De donde proviene?

Es producido por la combustión incompleta del carbono. Este elemento se encuentra en casi todos los elementos y citamos algunos que producen el Monóxido: Madera, leña, combustibles como kerosene, alcohol, gas oil y gas entre otros. Todos estos elementos son usados en forma frecuente por la gente a los fines de producir un ambiente agradable en las bajas temperaturas. Como es de esperar, en los hogares mas humildes, el uso del “brasero” y otros dispositivos de producción de combustión poco seguros es de uso sistemático, siendo esto además de un tema estricto de salud, es uno de abordaje integral a nivel social (no solo de educación sanitaria que es imprescindible, sinó de accesibilidad a dispositivos seguros para no tener accidentes).

Que hace el Monóxido de carbono en el organismo?

Cuando una persona inhala el monóxido de carbono, este desplaza al oxígeno de la sangre y no llega este vital elemento (oxígeno) a los tejidos y produce un tipo carácterístico de asfixia.

Cuales son los síntomas?

Confusión

Dolor de cabeza

Náuseas y vómitos

Somnolencia

Convulsiones

El cuadro se puede agravar hasta el coma y la muerte. Se deberá tener en cuenta que la aparición de síntomas no es para todas las personas lo mismo. Al ser un gas sin olor ni color la persona que lo inhala accidentalmente, no se da cuenta de que se está intoxicando por lo cual se lo llama (al Monóxido) “El asesino silencioso”. Como ejemplo vale lo siguiente: Un ambiente mal ventilado en el cual se usa un brasero, o gas para calefaccionar sin el debido “tiraje”, la persona comienza con dolor de cabeza, estado nauseoso o vómitos….Esos son signos precoces del comienzo del cuadro de intoxicación!!!!!

Como prevenimos?

.-Ambientes bien ventilados. En los días de frio dejar alguna abertura entreabierta y por lo menos una vez por día abrirlas completamente, No dormir con brasas encendidas o gas de la cocina, No encender motores a combustión en lugares cerrados (garajes)

.-Controlar la correcta instalación y buen funcionamiento de termotanques, calefones, estufas, cocinas etc. Y especialmente la salida al exterior de calefones, estufas, calderas.

Que hacer ante la sospecha de Intoxicación con Monóxido de carbono?

.- Abrir puertas y ventanas

.-Apagar los artefactos

.-Consulta urgente a Emergencias médicas (SAME 107)

NO OLVIDAR QUE ES UNA CAUSA DE MUERTE QUE SE PREVIENE

 

Dr. Ricardo A. D’Angelo

Clínica Médica. Medicina Legal

Hospital Ignacio Pirovano