Fiebre Amarilla

Es una enfermedad viral que  se transmite por la picadura de un  mosquito infectado.

NO SE CONTAGIA DE UNA PERSONA A  OTRA PERSONA NI POR OBJETOS.

Se llama fiebre amarilla, porque  muchos de los que se enferman se les pone la piel de ese color. Presenta una alta tasa de mortalidad.

La  Organización mundial de la Salud estima que” 200.000 casos de Fiebre Amarilla y 30.000 muertes por esta causa ocurren por año en el mundo.”

En el Vacunatorio del Hospital Dr. I.  Pirovano y por primera vez, debido a la situación epidemiológica de la enfermedad se vacunaron desde enero hasta la fecha 4500 personas.

El hombre infectado  es fuente de contagio para otros mosquitos entre las 24-48 hs antes del comienzo de la fiebre hasta 3-5 dias después.

El período de incubación es de 3 a 6 días.

La mayoría de los casos son asintomáticos. La enfermedad clínica varía desde una enfermedad febril leve a una forma grave con ictericia y hemorragias.

La Argentina tiene la vacuna de la Fiebre Amarilla gratuita para todos los que viajen a zonas de riesgo para fiebre Amarilla o cuando el país a visitar lo requiera.

Además es una vacuna incluida en el Calendario Nacional de Vacunación para aquellos que residen en localidades de  riesgo como Misiones, Formosa y zonas argentinas limítrofes  con Brasil, Bolivia y Paraguay.

Para los viajeros a  Brasil se estableció como zonas de riesgo:

  • Estado de Río de Janeiro: Se recomienda la vacunación en TODO el estado, incluida la Ciudad de Río de Janeiro.
  • Estado de San Pablo: Se recomienda la vacunación en todo el estado, excepto para viajes limitados a la ciudad de San Pablo. No obstante, existe riesgo de infección en la periferia (áreas verdes naturales y parques naturales). Por lo tanto, la decisión de considerar la vacunación debe incluir la duración del viaje y la posibilidad de permanecer en estas áreas.
  • Estado de Espíritu Santo Se registra riesgo de transmisión de fiebre amarilla en TODO el estado incluida la capital estatal, Vitoria.

Se pueden vacunar desde los 9 meses hasta 59 años inclusive .

NO DEBEN  RECIBIR LA VACUNA

  • Niños menores de 6 meses y adultos mayores de 60 años.
  • Antecedente de alergia al huevo, proteínas de pollo o gelatina.
  • Alteraciones del sistema autoinmune como trasplantados, con VIH ó tumores malignos.
  • Personas que requieran tratamiento con inmunosupresores y/o inmunomodeladores.
  • Embarazo .

    Las mujeres que están en período de lactancia entre el nacimiento y los 8 meses inclusive podrían transmitir a sus hijos el virus vacunal a través de la leche por lo cual requiere orden médica para vacunarse.
    Es importante otras medidas de prevención aunque se haya vacunado ya que hay otras enfermedades  que transmiten los mosquitos .Se recomienda usar repelentes, ropa de mangas largas de colores claros y uniformes, mosquiteros y aire acondicionado en los  lugares de hospedaje de ser posible.Además consultar rápidamente al médico si presenta  fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular.

    RECUERDE VACUNARSE POR LO MENOS 10 DÍAS ANTES DE VIAJAR A ZONAS DE RIESGO.

    UNA SOLA DOSIS PROTEGE DE POR VIDA.

 

Dra. Cristina Piwen
Jefa División Promoción y Protección de la Salud Hospital Pirovano