La Importancia de Saber que tu Bebé Escucha

Cuando se produce el nacimiento de un bebé toda la familia se ve gratamente revolucionada. Tener en cuenta su parecido físico, su peso, y verlo “sanito” no alcanza para quedarnos tranquilos de que todo está bien.

Existen diferentes cosas que no se notan a simple vista pero que son fundamentales detectar lo antes posible para que este bebé se desarrolle lo más normalmente posible.

La sordera es una de ellas. Detectando precozmente la sordera podremos ofrecerle a este bebé la posibilidad de equipararse al resto de otros niños pudiendo aprender a hablar, a comunicarse, a través del uso de audífonos o del implante coclear junto con un tratamiento de rehabilitación del lenguaje que realizan los fonoaudiólogos.

Según la ley N° 25415 todos los bebés que nacen en el territorio argentino tienen el derecho de saber si escuchan.  Es un estudio que se hace en los hospitales públicos, en sanatorios y consultorios privados por los profesionales fonoaudiólogos.

Tengamos en cuenta que de acuerdo a datos del Ministerio de Salud de la Nación aproximadamente 3 de cada 1000 nacidos tiene problemas para escuchar. Y como el 50 % de estos niños nacidos sordos no tiene antecedentes de riesgo auditivo es obligatorio evaluar a todos los recién nacidos.

La evaluación de la audición en los bebés se realiza a través de un estudio sencillo llamado otoemisiones acústicas.

Es un estudio sencillo, objetivo, rápido, NO invasivo y seguro, que es conveniente hacerlo dentro del primer mes de vida.

En nuestro hospital se realiza en el Servicio de Fonoaudiología los días viernes sin turno a partir de las 8 de la mañana, dándose 20 turnos.

Licenciada Cristina Varela.
Fonoaudióloga del Hospital Pirovano