Llega El Verano a tu Vida… Otitis!!

Estamos ya en el verano y por el calor, la playa, la pileta o el río reaparecen año a año algunas patologías que son propios de la época.

Llegan si los dolores de oído, que pueden aparecer de repente y sin previo aviso pero que si son muy molestos, el diagnóstico se hace siempre por un profesional médico y la forma es mirando el oído y viendo de qué se trata.

Puede haber diferentes tipos de otitis: la Otitis Media Aguda que es la que aparece preferentemente en invierno, previamente hubo algún tipo de catarro de vías aéreas, es decir resfrío, sinusitis, faringitis, etc. en los bebés o niños, se deben utilizar para el tratamiento de las mismas antibióticos y/o antiinflamatorios. Las Otitis Externas si son las de verano, que se asocian al contacto con el agua, son sumamente dolorosas y en muchos de los casos se produce una inflamación muy importante del conducto auditivo externo, también requieren del uso de antibióticos y en algunas ocasiones de gotas para los oídos.

La sugerencia ante un dolor de oídos es imprescindible concurrir al médico, pero mientras tanto puede tomar algún analgésico, hasta que se haga el diagnóstico y se comience con el tratamiento indicado.

 

Mariela Rodríguez Ruiz
Médica Otorrinolaringóloga
Hospital Pirovano