10 Consejos Fáciles para una Buena Nutrición

La nutrición es importante para todos. Combinada con la actividad física y un peso saludable, la buena alimentación es una forma excelente de ayudar al cuerpo a mantenerse fuerte y saludable.

Una alimentación saludable consiste en ingerir una variedad de alimentos que te brinden los nutrientes que necesitas para mantenerte sano, sentirte bien y tener energía. Estos nutrientes incluyen las proteínas, los carbohidratos, las grasas, el agua, las vitaminas y los minerales.

Llevar una alimentación saludable tiene muchos beneficios, hacerlo también ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, ciertos tipos de cáncer, sobrepeso, obesidad y enfermedades cardio y cerebrovasculares.

Para llevar una alimentación que cubra todas las necesidades nada mejor que seguir los consejos que otorgan las Guías Alimentarias para la Población Argentina, especialmente diseñadas para esta población. Las guías constan de 10 mensajes principales y mensajes secundarios. Nos aportan los alimentos de los diferentes grupos alimentarios y las porciones a cubrir:

Mensaje 1: Incorporar a diario alimentos de todos los grupos y realizar al menos 30 minutos de actividad física.

Mensaje 2: Tomar 8 vasos de agua segura.

Mensaje 3: Consumir a diario 5 porciones de frutas y verduras en variedad de tipos y colores.

Mensaje 4: Reducir el uso de sal y el consumo de alimentos con alto contenido de sodio.

Mensaje 5: Limitar el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos con elevado contenido de grasa, azúcar y sal.

Mensaje 6: Consumir diariamente leche, yogurth o queso preferentemente descremados.

Mensaje 7: Al consumir carnes quitarles la grasa visible, aumentar el consumo de pescado e incluir el huevo.

Mensaje 8: Consumir legumbres, cereales preferentemente integrales, papa, batata, choclo y mandioca.

Mensaje 9: Consumir aceite crudo como condimento, frutas secas o semillas.

Mensaje 10: El consumo de bebidas alcohólicas debe ser responsable. Los niños, adolescentes y mujeres embarazadas no deben consumirlas. Evitarlas siempre al conducir.

Llevar una alimentación saludable no es cuestión de moda, la suma de todos estos beneficios te darán más y mejor calidad de años de vida.

 

Lic. Cecilia Garau
M.N. 1320 F.M. 327678
División Alimentación. Hospital Gral. de Agudos Dr. Ignacio Pirovano