¿Por qué donar sangre?

La vida de miles de personas depende únicamente de la donación voluntaria. La sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Las donaciones regulares de sangre son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise. Hace falta mantener un stock suficiente para atender todas las necesidades transfusionales por ejemplo: cirugías, trasplantes, y urgencias.
Estudiar la sangre donada y procesarla en sus hemocomponentes requiere varias horas de trabajo, por lo que ante una emergencia no es posible contar con la sangre recién donada.

La donación de sangre es un acto anónimo, voluntario y altruista, y siempre se realiza bajo vigilancia de personal calificado. El donante debe tener una actitud solidaria y responsable afín de preservar la salud del receptor.
Para ser donante no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien y las ganas de dedicarle apenas media hora. Cualquier persona con buen estado de salud, mayor de 18 años y menor de 65, y que pese más de 50 kg. puede donar sangre.

Sólo el haber padecido determinadas enfermedades (hepatitis, sida, paludismo, tumores y otras), haber estado enfermo en los días previos a la donación o haber tomado algunos medicamentos, hacen que una persona no sea candidato a donar en un momento determinado. El personal de salud que atiende a los donantes solicitará el D.N.I., para acreditar la identidad, hará unas preguntas y control clínico para saber si el donante está en condiciones de realizar la donación. En los casos que se lo difiera temporalmente, una vez transcurrido el período indicado,  puede volver a presentarse a donar sangre.

La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida. La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma.
La sangre no puede fabricarse, no se compra ni se vende y sólo se obtiene de personas solidarias que la donen para ayudar a vivir a quienes la necesitan.

TE ESPERAMOS EN LA UNIDAD DE HEMOTERAPIA DEL HOSPITAL PIROVANO
MONROE 3555, DE LUNES A VIERNES DE 8.00 A 10.30 HS.
Bioquímica Constanza Macadam
Dra. Alejandra Chaves